¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es el cambio cultural, organizativo y operativo de una organización, industria o ecosistema a través de una integración inteligente de tecnologías, procesos y competencias digitales en todos los niveles y funciones de manera escalonada. La transformación digital (también DX o DT) aprovecha las tecnologías para crear valor para varias partes interesadas (clientes en el sentido más amplio posible), innovar y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

Si bien la transformación digital se usa predominantemente en un contexto empresarial, también afecta a otras organizaciones, como gobiernos, agencias del sector público, instituciones de educación superior y organizaciones que están involucradas en abordar desafíos sociales como la contaminación y el envejecimiento de la población al aprovechar una o más de estas tecnologías existentes y emergentes.

En algunos países, como Japón, la transformación digital incluso tiene como objetivo impactar todos los aspectos de la vida con la iniciativa Society 5.0 del país, que va mucho más allá de la visión limitada de la Industria 4.0 en otros países.

En el alcance de esta visión general de la transformación digital, nos fijamos principalmente en la dimensión empresarial. La transformación digital es la transformación profunda de las actividades, procesos, competencias y modelos empresariales y organizativos para aprovechar plenamente los cambios y oportunidades de una combinación de tecnologías digitales y su impacto acelerado en la sociedad de una manera estratégica y priorizada, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.

El desarrollo de nuevas competencias gira en torno a las capacidades para ser más ágil, orientado a las personas, innovador, centrado en el cliente, racionalizado, eficiente y capaz de inducir / aprovechar oportunidades para cambiar el status Q y aprovechar los nuevos ingresos impulsados ​​por la información y el servicio. Los esfuerzos y estrategias de transformación digital a menudo son más urgentes y están presentes en mercados con un alto grado de mercantilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *