¿Por qué Tercerizar los Servicios o Productos de TI?

Una organización en su cadena de producción y distribución debe garantizar que lo que venden y ofrecen mantenga la calidad y los estándares para satisfacer la compra, existe una tendencia a reducir costos y generar todos los esfuerzos del personal a las actividades del core del negocio, esta tendencia aplica para cualquier tipo de negocio incluyendo a las universidades de educación superior. Para que la organización no descuide el producto o servicio y se enfoque en el core de su negocio, se debe considerar realizar una tercerización en las áreas que no hagan parte de este , a continuación se mencionan 5 razones por las cuales se debe tercerizar los servicios de TI:

Mejorar la eficiencia y la competitividad del negocio

Los costos de TI son costos del negocio, estos costos son trasladados al producto y/o servicio de la empresa, al momento de poder disminuir los costos de TI este incremento de la utilidad en las ventas de la empresa pueden ser usadas para realizar reinversión en el core del negocio o realizar una disminución del costos de los productos y/o servicios de la empresa para ser mas competitivo.

Manejo eficiente de los Costos de TI

La razón principal para tercerizar servicios es la reducción de costos relacionados con la operación de TI. La contratación de personal experto y con experiencia en las necesidades de la empresa es una labor que requiere contar con un equipo de RRHH que permita realizar las laborales de reclutamiento de forma efectiva, en la realidad para las empresas que no son de tecnologia estos objetivos no se logran por lo que los costos de realizar trabajo In-House terminan convirtiéndose en mayores inversiones.

Automatización de Servicios

La automatización de procesos en las empresas permiten acelerar y mejorar el servicio interno y externo. Estas automatizaciones se pueden realizar con personal interno a la compañía o pueden ser adquiridas por empresas las cuales adicional a tener un producto terminando se encuentra recubierto de maduración y orientación al negocio fruto de la experiencia de empresas de razones sociales similares.

Reducir y Transferir el Riesgo

Al realizar la tercerización de los servicios de TI la responsabilidad de la operación de estos se sede al proveedor, al contar con un contrato donde se manejen con claridad las obligaciones y los objetivos de este, es el proveedor el que asume los riesgos y los sobre costos en el casos que se requieran manteniendo los costos financieros controlados. Es importante tener claro que el proveedor para realizar el trabajo requiere de la participación de la empresa.
Los proveedores de servicios se encargan de direccionar las políticas de seguridad y cumplimiento de acuerdo al tipo de industria de su organización, implementando controles adecuados para reducir y mitigar el riesgo de sus servicios de TI.

Actividades, costos y riesgos que se transmiten a un tercero no nos libran de responsabilidades, su organización no puede olvidarse de estas, sino que debe realizar un seguimiento y control de la gestión realizada por el tercero sobre sus servicios de TI y ser participe de las decisiones que se tomen.

Acceder a Experiencia y altas Capacidades

Todas las organizaciones no tienen el presupuesto suficiente para contratar a expertos de TI que gestionen cada uno de sus servicios, sus aplicaciones, plataformas e infraestructura.

La tercerización de servicios permite tener acceso a experiencia y capacidades a las que normalmente no tenemos acceso. No sólo se trata del conocimiento de una persona, sino de todo el trabajo colectivo de un equipo con competencias de TI, conocimientos avanzados y certificaciones que les permiten gestionar de manera eficiente sus servicios de TI.

Este equipo de trabajo posee la experiencia y el entrenamiento requerido para responder de manera oportuna a la demandas cambiantes de su negocio, relacionar incidentes, determinar causa raíz y resolverlos de manera rápida y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *